16 mayo, 2012

2011/2012 - ESCOLARIZACIÓN en INFANTIL de 3 AÑOS

Vayamos por partes para entender lo que ha pasado:

Antes de marzo
Se hace pública la oferta educativa en los centros escolares de infantil y primaria de nuestro pueblo, asignada ésta oferta por la administración educativa. Esta oferta consiste en el número de niños y niñas que pueden asistir a clase, distribuidos en "unidades", en grupos.

Esto se hace en función de los datos que obtiene la Consejería de Educación de las niñas y los niños de esa edad (3 años) empadronadas en nuestro pueblo para el periodo escolar 2012/2013.

Los números que maneja la administración son de 75 niñas y niños. Esta misma información se pide al ayuntamiento de nuestro pueblo y se buscan en la web del INE y resulta que aparecen 84 (vemos que no coinciden).

El número de plazas que se ofertan se obtienen de la siguiente fórmula:
Número de unidades = números que maneja la administración  / 25 (esta es la ratio establecida, osease, el número de niños y niñas que hay en un grupo)

Ahora viene la asignación a cada colegio: 2 grupos en un colegio y 1 grupo en otro colegio.

1 de marzo
Se abría el plazo dede presentación de solicitudes para la admisión en centros de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria.... En el caso que nos afecta, los niños y niñas de 3 años.

En principio, y teniendo en cuenta 84, se piensa que en vez de 3 grupos, se pasará a 4 grupos (2 en cada colegio).

Termina marzo
Llegados a este punto:
- Número de solicitudes presentadas entre los dos colegios suman 75 (39 en Pero Xil y 36 en Misericordia)
-  1 Grupo asignado al Ceip Pero-Xil  (25 plazas = 25 niños/niñas)
- 2 Grupos asignados al Ceip Virgen de la Misericordia (50 plazas = 50 niños/niñas)

Con los números en la mano, se podrían dividir en:
39 en Pero-Xil => un grupo de 20 y otro de 19 (bastante bien)
36 en V. de la Misericordia => dos grupos de 18 (bastante bien)

Se acuerda como viable y aconsejable esta solución por parte de la comisión de escolarización porque así se sigue garantizando la CALIDAD EN LA EDUCACIÓN y al mismo tiempo se mantiene la infraestructura en cada colegio. Así se hace llegar a la Delegación de Educación de Jaén.

Delegación de Educación de Jaén dice que ESTO NO ES POSIBLE, que con los números 75 plazas son las ofertadas y 75 solicitudes son las recibidas, que estos números están dentro de la ratio actual y que no se admite la sugerencia hecha de mantener 4 grupos en vez de reducirlos a 3.

Después de la visita de los directores de los centros educativos de nuestro pueblo para plantearle ésta situación, fuimos una representación de la junta directiva de nuestra AMPA. Dejamos un escrito con el apoyo y firma de las 4 AMPAS locales.

Nos recibió cordialmente, Dª Rosario López Medina (Jefa de Servicio y Planificación). Le planteamos nuestras quejas, pero.... nada de nada.

Incluso la alcaldesa de nuestro pueblo se interesó por el tema, hablando con la Delegada de Educación, con el mismo resultado.

Después de todo este rollo, la situación es:
- 14 familias que solicitaron el Ceip Pero-Xil, no han obtenido plaza allí y han tenido que pasar al Ceip Virgen de la Misericordia.
- En el Ceip Pero-Xil, para el curso 2012/2013, solamente habrá un grupo de 3 infantil de 3 años.

Las familias de niñas y niños de 3 años que el curso que viene será esocolarizados, se sienten muy contrariadas por ésta situación.

Como familias, luchamos por la CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, algo que ahora mismo se escucha por todos sitios, pero que en la práctica pensamos que se puede y se debe hacer algo más.

Las familias de Pero-Xil y de Virgen de la Misericordia, pensamos que 25 niños/niñas de 3 años en una clase, es masificar y valorando y sin menospreciar la profesionalidad de maestros y maestras, con 25 niños/niñas, la atención que se les puede prestar, disminuye considerablemente.

Después de tanta letra, las FAMILIAS DE AMBOS COLEGIOS ESTAMOS POR LA CONCESIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD EN EL CEIP PEROXIL, para que LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SEA REAL Y EFECTIVA y de paso, DAR PRIORIDAD AL DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO POR PARTE DE LAS FAMILIAS.

Tenemos que decir, que sabemos que estamos dentro de la ratio establecida y que es una etapa no obligatoria, pero también sabemos y apostamos por una CALIDAD EFECTIVA en la educación de nuestros hijos e hijas y por la consolidación en la escolarización en esta edad.

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