Pasamos a dar difusión, a una información contra la enseñanza pública, que NOS VA AFECTAR y MUCHO. Esta información ha sido enviada por MANUEL SALIDO FREYRE, perteneciente a la plataforma "Andalucía por la Enseñanza Pública" cuyos fines son la defensa de la Escuela Pública,
como la única capaz de conseguir una sociedad más justa, equitativa,
solidaria y compensadora de desigualdades.
Estas medidas pueden suponer en un
breve plazo, el desprestigio de este servicio público y su privatización.
1) MODIFICACIÓN DE LA RATIO: En primer lugar la elevación de la ratio en
primaria de 25 a 30 alumnos/as y en Secundaria de 30 a 36, esto supone una
degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y
que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres
acortarlo.
2) AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS DEL PERSONAL DOCENTE: Aumento de horas a 25
en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para
el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000
en nuestra Comunidad Autónoma, nueva bajada de la
calidad de la educación.
3) APLAZAMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE 2.000 HORAS PREVISTOS EN LA LOE PARA GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR: Significa que los
nuevos cursos de F.P. actualizados y aprobados no se podrán impartir hasta
dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que ya están desfasados,
peor calidad para la enseñanza.
4) MODIFICACIóN DEL CRITERIO DE NOMBRAMIENTO DE SUSTITUTOS DETERMINANDO QUE
LAS BAJAS INFERIORES A 10 DíAS LECTIVOS DEBERáN SER ATENDIDAS POR LOS RECURSOS
DEL PROPIO CENTRO: Significa que para las bajas de hasta 10 días no se
sustituye, volviendo a retrasar las sustituciones y repartiendo al alumnado
entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.
5) ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE OFERTAR, AL MENOS DOS MODALIDADES DE BACHILLERATO EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LOE: esto significa que en
aquellas poblaciones que tengan pocos alumnos/as la oferta de bachillerato
será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que no sea de ciencias
sino de letras o viceversa, pues ve recortada su opción de elegir la modalidad
que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se
incrementará.
6) RECORTE EN EL GASTO PARA EDUCACIóN EN LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS EN
PROGRAMAS EDUCATIVOS: este punto, se traducirá en que se tienen que recortar
las partidas de educación de las Comunidades Autónomas en los servicios
educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las bonificaciones en: los
comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares, los
Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del
Deporte en
la Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los
libros de texto, las nuevas tecnologías, etc.
7) APROXIMACIóN DE LOS PRECIOS PúBLICOS DE LOS SERVICIOS ACADéMICOS DE LAS
UNIVERSIDADES AL COSTE EFECTIVO DE LOS MISMOS: esto significa que subirán las
matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que significa
que la universidad será para los que puedan pagarla.
8) REDUCCIóN DE LAS BECAS Y ENDURECER LOS REQUISITOS PARA LOGAR UNA AYUDA AL
ESTUDIO: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán
menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que obtener mejores notas.
Todas estas medidas (y algunas más), se nos dice que son para:
"SALVAGUARDAR AL MáXIMO LA COBERTURA Y CALIDAD DEL SERVICIO PúBLICO DE LA
EDUCACIóN".
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