16 mayo, 2012

2011/2012 - MEDIDAS QUE NOS AFECTAN

Pasamos a dar difusión, a una información contra la enseñanza pública, que NOS VA AFECTAR y MUCHO. Esta información ha sido enviada por MANUEL SALIDO FREYRE, perteneciente a la plataforma "Andalucía por la Enseñanza Pública" cuyos fines son la defensa de la Escuela Pública, como la única capaz de conseguir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades.

Estas medidas pueden suponer en un breve plazo, el desprestigio de este servicio público y su privatización.

1) MODIFICACIÓN DE LA RATIO: En primer lugar la elevación de la ratio en primaria de 25 a 30 alumnos/as y en Secundaria de 30 a 36, esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres acortarlo.

2) AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS DEL PERSONAL DOCENTE: Aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra Comunidad Autónoma, nueva bajada de la calidad de la educación.

3) APLAZAMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE 2.000 HORAS PREVISTOS EN LA LOE PARA GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR: Significa que los nuevos cursos de F.P. actualizados y aprobados no se podrán impartir hasta dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que ya están desfasados, peor calidad para la enseñanza.

4) MODIFICACIóN DEL CRITERIO DE NOMBRAMIENTO DE SUSTITUTOS DETERMINANDO QUE LAS BAJAS INFERIORES A 10 DíAS LECTIVOS DEBERáN SER ATENDIDAS POR LOS RECURSOS DEL PROPIO CENTRO: Significa que para las bajas de hasta 10 días no se sustituye, volviendo a retrasar las sustituciones y repartiendo al alumnado entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.

5) ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE OFERTAR, AL MENOS DOS MODALIDADES DE BACHILLERATO EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LOE: esto significa que en aquellas poblaciones que tengan pocos alumnos/as la oferta de bachillerato será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que no sea de ciencias sino de letras o viceversa, pues ve recortada su opción de elegir la modalidad que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se incrementará.

6) RECORTE EN EL GASTO PARA EDUCACIóN EN LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS: este punto, se traducirá en que se tienen que recortar las partidas de educación de las Comunidades Autónomas en los servicios educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las bonificaciones en: los comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares, los Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del Deporte en la Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los libros de texto, las nuevas tecnologías, etc.

7) APROXIMACIóN DE LOS PRECIOS PúBLICOS DE LOS SERVICIOS ACADéMICOS DE LAS UNIVERSIDADES AL COSTE EFECTIVO DE LOS MISMOS: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que significa que la universidad será para los que puedan pagarla.

8) REDUCCIóN DE LAS BECAS Y ENDURECER LOS REQUISITOS PARA LOGAR UNA AYUDA AL ESTUDIO: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que obtener mejores notas.

Todas estas medidas (y algunas más), se nos dice que son para: "SALVAGUARDAR AL MáXIMO LA COBERTURA Y CALIDAD DEL SERVICIO PúBLICO DE LA EDUCACIóN".

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