Después de día y medio en el Congreso de Familias Lectoras en Red, hablando de libros, lectura, bibliotecas, compromisos, familias, escuela, voluntad, maestros, maestras, programas, proyectos..... te quedas fascinado con la cantidad y variedad de actividades de animación a la lectura que hay puestas en marcha. Aún así, SON POCAS.
Aquí un inciso para poner el vídeo realizado por una parte de las personas asistentes, durante uno de los talleres del sabado 21 por la tarde, un LIP DUB que una vez terminado, fue muy divertido:
Los ponentes fueron todos de un alto nivel, tanto administrativamente como de implicación con este tema. Los hubo que nos atraparon con la palabra, otros con sus formas, con sus actividades, con sus ideas... en definitiva, todas las ponencias y mesas tuvieron su encanto, su atractivo y su utilidad. Faltó tiempo para poder asistir a todas las mesas.
A estas alturas y en estos tiempos, también se habló de tecnología, de TICs y de su aplicación y utilidad tanto en el fomento de la lectura, la lectura en si misma, como a nivel educativo. Y la verdad me sentí muy satisfecho, ilusionado, contento y no se cuántas cosas más, al ver que no están reñidas las TICs con la lectura, es más: LAS TICS PUEDEN POTENCIAR LA EL GUSTO POR LA LECTURA.
Personalmente me traje unas cuantas ideas claras:
- Los libros nos dan la palabra y nos hacen hablar.
- Es necesario un cambio en las formas y hábitos.
- Es fundamental el acompañamiento familiar (en todos los ámbitos y en este de la lectura más).
- Hay que leer en familia.
- El nivel educativo de las madres influye en los hábitos lectores de los hijos y las hijas.
- Hay que usar las TICs como herramientas para potenciar lectura y escritura. Para muestra abajo pego un vídeo que encantó a las personas presentes en el auditorio. Es un video-cuento titulado: "El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" (fantástico trabajo):
- Los libros nos dan la palabra y nos hacen hablar.
- Es necesario un cambio en las formas y hábitos.
- Es fundamental el acompañamiento familiar (en todos los ámbitos y en este de la lectura más).
- Hay que leer en familia.
- El nivel educativo de las madres influye en los hábitos lectores de los hijos y las hijas.
- Hay que usar las TICs como herramientas para potenciar lectura y escritura. Para muestra abajo pego un vídeo que encantó a las personas presentes en el auditorio. Es un video-cuento titulado: "El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" (fantástico trabajo):
Hablando de TICs, el congreso fue retransmitido en directo por streaming (es decir, se pudo ver en directo vía internet) y se pudo participar desde cualquier parte del mundo usando TWITTER, a través de la etiqueta #familiaslectoras. Es más, si entramos en twitter y buscamos esta etiqueta, podemos leer todo lo que se fue tratando.
Dejo unos cuantos enlaces relacionados con el congreso y navegando por ellos, se abre un mundo inmenso:
- Web del Congreso de Familias Lectoras en Red
- Leer.es
- Blog de familias lectoras
- Web de educacontic.es
- Los ponentes (casi todos los ponentes y las ponentes, tienen sus propios sitios donde colocan lo que creen útil y quieren compartir con el resto del mundo)
- Galería de fotos
- Programa del Sábado 21 de enero de 2012
- Programa del Domingo 22 de enero de 2012
- Talleres para el alumnado (mientras los adultos participábamos en las diferentes mesas)
- Post en el blog de educacontic sobre el evento
Y si seguís los enlaces que aparecen en estos sitios, encontraréis un sinfín de recursos, herramientas, lecturas y no se cuántas cosas más que son muy interesantes y útiles: ¡¡¡ BUEN PROVECHO !!!
Y para terminar y a modo de resumen:
"El fomento de la lectura en el cole,
es muy importante,
pero LA LECTURA EN FAMILIA
es FUNDAMENTAL"
Unas cuántas fotos del congreso:
2012 - CONGRESO de FAMILIAS LECTORAS en RED |
Ánimo y a LEER
Juan Francisco Torres Guerrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Con el debido respeto, deja tu opinión, idea, colaboración ó aportación