05 octubre, 2011

2011/2012 - Reunión sobre APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD


...con Segurito, "evita situaciones de riesgo y aprende a crecer con seguridad"

El pasado lunes día 3 de octubre de 2011, en el salón de usos múltiples del colegio, se desarrolló una reunión, en la que participaron el director, los tutores de 5º curso de primaria, responsables del Programa "Aprende a Crecer con Seguridad", y un representente de la AMPA.

Este año, en la provincia de Jaén se va a realizar en 10 localidades y nuestro colegio está dentro de los seleccionados.



Para saber algo más sobre APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD

Los objetivos de este Programa, son:
  • Promocionar de la cultura preventiva a través de los centros escolares.
  • Concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo.

Estos objetivos permitirán reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar éstos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral: la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo.

Dirigido especialmente a los alumnos, nace como consecuencia de la falta de formación en temas de Seguridad y Salud Laboral, una de las principales causas de la accidentalidad infantil y laboral.
El Programa "Aprende a Crecer con Seguridad" lleva 14 años promoviendo y difundiendo la cultura de la prevención en el ámbito escolar. Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones:
  • Las campañas de sensibilización escolar.
  • Los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas.
  • La formación de los profesores.
  • La elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.
Como novedad en este CURSO 2011 – 2012, el Programa Aprende a Crecer con Seguridad incorpora la campaña CuidadoSOS, en colaboración con Fundación MAPFRE, y nuestro colegio está entre los 5 seleccionados en la provincia. Las actividades a realizar bajo esta campaña, se llevarán a cabo el día 9 de noviembre de 2011.

La campaña CuidadoSOS se incardinará en el curso 2011-2012 como una acción específica en el marco del programa Aprende a Crecer con Seguridad. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE, se dirige a la población escolar de infantil y primaria y tiene como objetivo educarla, de manera lúdica y atractiva, para que cuando alcance la edad adulta sea consciente de la importancia de la prevención y actúe en consecuencia.

Esta campaña es una iniciativa innovadora que se puso en marcha en 2010 de forma experimental, y que se ha plasmado en un Convenio de Colaboración suscrito por las Consejerías de Educación y de Empleo y la Fundación MAPFRE. Se trata de una herramienta muy útil para concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una cultura de la prevención en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo.

La campaña CuidadoSOS se desarrollará en 40 centros educativos de Andalucía y realizará actividades de formación específicas para todos los escolares de educación infantil y primaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con el debido respeto, deja tu opinión, idea, colaboración ó aportación