En el Consejo Escolar Municipal celebrado en Torreperogil el pasado 27 de Junio de 2013, se acordó elaborar un escrito dirigido a las familias torreñas, en defensa de la ESCUELA PÚBLICA y en contra de los recortes y modificaciones que aparecen en la nueva Ley educativa LOMCE.
En virtud del acuerdo citado, abajo aparece el escrito aprobado y refrendado por el Consejo Escolar Municipal de 27 de Septiembre de 2013, en el que está represantada toda la comunidad escolar de Torreperogil.
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Y dice así:
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Y dice así:
Carta
abierta en defensa de la Escuela Pública
A
todos los miembros de la Comunidad Educativa de Torreperogil,
profesorado, padres y madres, alumnado y ciudadanía en general:
Como sabéis el actual
Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, ha
emprendido una serie de reformas que afectan de manera significativa
al funcionamiento y a la propia razón de ser de la Escuela Pública,
como elemento fundamental para el desarrollo integral del individuo y
pilar indispensable de una sociedad abierta, tolerante, laica y
democrática. El ministro José Ignacio Wert y sus políticas de
recorte han llevado a la Escuela pública a una situación muy
difícil, situándola en franca desigualdad respecto a la Escuela
Privada y Concertada, fomentado políticas que atacan directamente al
derecho a la educación de todos los españoles, el derecho a una
educación de calidad, igual para todas y todos, sean cuales sean sus
recursos económicos y sus circunstancias personales o sociales.
Existe un interés muy claro en no proveer a la Escuela Pública de
los recursos necesarios, eliminado inversiones hasta ahora
imprescindibles para su funcionamiento. Una
inversión inferior al cuatro y medio por ciento del P.I.B. en
Educación hace insostenible el sistema público actual. De
hecho sólo para Andalucía, las medidas anunciadas supondrían el
recorte de unos 15.000 puestos de docentes. Desde el Ministerio se
propone un aumento de la ratio por aula de hasta 35 alumnos,
además de la imposición de políticas que creíamos olvidadas y
propias de “tiempos lejanos” como la segregación del alumnado
por sexo. A lo largo de los dos últimos años la educación pública
ha sufrido un recorte de 3.400 millones de euros en sus presupuestos.
Con los nuevos recortes anunciados, la caída de la inversión en
educación va a superar los 7.000 millones de euros. Por otra parte,
el sistema educativo deberá de atender el próximo curso a más de
medio millón de alumnos más (320.000 en primaria y secundaria y
200.000 universitarios). Esto se traduce en una caída de la
inversión por alumno de más del 25% en un periodo de cuatro años.
El aumento del 20% en el número de alumnos/as por clase supondrá
una menor capacidad de atención individualizada a nuestros hijos/as,
además de una masificación en las aulas. Las bajas del profesorado
no serán cubiertas durante las primeras dos semanas, lo que supondrá
que, durante ese tiempo, el alumnado tendrá que ser atendido por
profesores no especialistas en la materia y no podrán seguir
avanzando en sus programas. Se reducirán o desaparecerán de los
centros algunos programas educativos específicos como compensatoria,
diversificación o programas de cualificación profesional inicial,
destinados a combatir el fracaso escolar y atender al alumnado con
mayores dificultades de aprendizaje como inmigrantes, hijos de
familias desestructuradas, discapacitados, etc. Este alumnado
abandonará el sistema o tendrá que incorporarse al grupo general,
dificultando así su proceso de aprendizaje. Se eliminan materias
como “Educación para la Ciudadanía”, se
reducen
y/o desaparecen las asignaturas del Área Artística, Música y
Plástica y otras áreas cómo Tecnología también se ven
afectadas. Se apoya, sin embargo, que la Iglesia Católica siga
influyendo en la educación pública al regular la enseñanza
religiosa como asignatura y, por tanto, como calificación contable
en el expediente académico del alumnado y en sus efectos. Siguen
eliminándose unidades de Educación Infantil y desaparece el plan de
creación de escuelas infantiles para menores de tres años.
La reducción de la
plantilla del profesorado impedirá ofertar las clases de apoyo que
muchos/as alumnos/as reciben actualmente. Se recorta en cada centro
la oferta de estudios post-obligatorios, al suspenderse la
implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional y
reducirse las modalidades de Bachillerato ofertadas. Muchos/as
alumnos/as que finalizan la E.S.O. se verán obligados/as a
desplazarse a centros educativos más alejados si desean proseguir
sus estudios.
El alumnado que este
curso se incorpora a la Universidad ha visto como las tasas de la
matrícula han subido en un porcentaje imposible de asumir por
familias con escasos recursos. Este hecho, sumado a la reducción de
166 millones de euros de la cuantía destinada a becas, privará a
muchos estudiantes de poder costearse estudios universitarios. Se
dificulta el acceso a las becas al aumentar la nota media exigida
para que éstas sean concedidas, así como el número de asignaturas
a superar para poder mantenerlas. Todos estos recortes se suman a los
que venimos ya sufriendo en los últimos años, como la reducción de
los fondos destinados a los Centros, que afectan a cuestiones tan
básicas como la calefacción, las fotocopias, los materiales de
prácticas o la limpieza.
Los
servicios públicos universales (no solo educación, sino también
sanidad o servicios sociales) tienen como objetivo corregir los
desequilibrios. Sin embargo los derechos sociales que hemos
conquistado en las últimas décadas, y que no son los causantes de
la crisis, corren el peligro de desaparecer si no actuamos.
Desmantelar la educación pública es un suicidio colectivo que
nuestro país pagará durante generaciones. A la comunidad educativa,
profesorado, padres, madres y alumnado, nos corresponde tomar la
iniciativa para defender la Escuela Pública y denunciar esta
situación. Son tiempos para ponerse a trabajar por el futuro de
nuestros hijos/as. Son tiempos para la creatividad. Es el
momento de plantear nuevas ideas y nuevas estrategias. Desde el
Consejo Escolar municipal de Torreperogil os queremos animar a
trabajar juntos/as sobre modelos de convivencia, para lograr un
espacio de cooperación y de paz, sobre iniciativas solidarias, de
sensibilización, de respeto, de innovación, de desarrollo de la
ciudadanía y de igualdad de oportunidades.
El
Consejo Escolar Municipal.
Torreperogil/ Septiembre 2013"
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